Relaxo Espai

Entrevista a Jon García dietetic

Resuelve tus dudas nutricionales 

Hoy entrevistamos a Jonathan García, nuestro nutricionista experto en asesoramiento nutricional y deportivo. 

https://www.instagram.com/jon.garcia.dietetic/ 

Jonathan, o Jon como normalmente le conocemos, lleva casi un año pasando consulta en nuestro centro de estética Relaxo Espai en la C/Casanova 118 de Barcelona. 

Desde que empezó a colaborar con nosotras, estamos encantadas de ver cómo su numero de pacientes aumenta día a día, y eso es señal de que su metodología y sus resultados son motivo de éxitos y de recomendación, pues al final, el boca a boca es la mayor publicidad que existe y con garantía de satisfacción. 

  • Hola Jon. La gente que busca un asesor nutricional, ¿es porque quiere bajar de peso, o porque realmente están interesados en llevar una buena alimentación saludable? 

Hola Mireia, aunque la mayoría de personas vienen buscando resultados objetivos, como la pérdida de peso, para conseguirlo han de hacer una pauta de alimentación saludable. 

Por tanto al final consiguen ambas cosas, su objetivo numérico, en numero de quilos perdidos y centímetros bajados y el más importante, corregir malos hábitos y adquirir otros saludables que podrán seguir para siempre. 

  • La gente que acude a tu consulta para hacer una dieta para perdida de peso, ¿realmente se lo toman en serio y consiguen sus objetivos? Digo esto porque todos tenemos conocidos, amigos, e incluso nosotros mismos que en algún momento hemos dicho eso de “voy a empezar con la dieta” pero muchas veces, no llegamos más allá de las primeras dos semanas. 

Pues me enorgullece decir que un 80% de las personas que han comenzado a trabajar conmigo con el objetivo de perder peso han conseguido su fin. 

Es cierto que hay gente que no lo consigue por muchos motivos: poca fuerza de voluntad, no están mentalmente preparados, situaciones personales que le dificultan el proceso, etc. 

El alto porcentaje de éxito se debe a la paciencia, fuerza de voluntad y constancia que ponen los pacientes, y también a que mi estrategia para conseguirlo es una PAUTA PERSONALIZADA para cada persona, con sus particularidades, y basada en no pasar hambre, equilibrada, donde se come de todo con apoyo psicológico constante y CONTROLES PERIODICOS. 

  • ¿Qué tipo de dieta sueles recomendar para bajar peso? ¿Alguna rápida y milagrosa? 

Las dietas rápidas y milagrosas no existen. 

Existen las dietas estrictas y peligrosas para la salud, y en muchos casos después, con alto grado de efecto rebote. 

Para mi lo más importante es la salud de mis pacientes, así que priorizo las dietas equilibradas, saludables, variadas, quizá con resultados algo más lentos, pero más seguros, y perdiendo lo que de verdad queremos eliminar: no el peso en si, sino la grasa. 

En muchas de esas dietas milagro que me comentas, la bajada de peso se debe a una gran pérdida de líquidos y masa muscular, cosa nada recomendable para la salud. 

  • Si no puedo ir al gimnasio o hacer deporte, que puedo hacer para mejorar los resultados. 

Me encanta que me hagas esa pregunta, primero porque el hacer deporte es la mejor complemento para una pauta alimentaria, e imprescindible a nivel saludable, y si no puedes ir al gimnasio por logística, tengo una gran variedad de ejercicios para hacer en tu casa, sin necesidad de material, y adaptada a la capacidad de cada persona. 

  • Y cuando he conseguido bajar el peso que quería, ¿qué puedo hacer para mantenerlo? Porque normalmente ésta es la parte más difícil. 

Como bien dices esa es la parte más difícil, pero también porque muchas veces para llegar a esos objetivos hemos hecho planes nutricionales muy estrictos que han provocado ansiedad, y con muchas prohibiciones, que hacen que deseemos liberarnos y volver a disfrutar de ellas. 

El objetivo con mis pautas, además de la perdida de peso, es como te decía, adquirir esos buenos hábitos, que hagan que una vez acabada la fase de bajada de peso, puedas seguir con una pauta equilibrada y luego seguir haciendo unos controles periódicos en la consulta, eso si, mucho más espaciados en el tiempo. 

  • Podrías resumirnos según tu visión, ¿qué debería hacer tú nutricionista personal? 

Se trata de hacer un seguimiento de la persona, a nivel psicológico, de proximidad, cuidar de sus hábitos alimentarios, enfocarlo a dejar la vida sedentaria y al deporte, hacerle un seguimiento periódico, que se sienta siempre acompañado en este camino, al final si todos acudimos e invertimos dinero en peluquerías, dentistas, ropa, bisutería, porque no vamos a invertirla en estética y en nuestras salud? 

  • Muchas gracias Jon. En nuestro centro estamos completamente de acuerdo con tu metodología de trabajo y seguimiento nutricional. Por eso, estamos encantadas de recomendar tus planes dietéticos personalizados, con los que muchas de nuestras pacientes ya han conseguido sus objetivos. 
  • Además, junto con nuestros tratamientos estetéticos las zonas localizadas ya no son un problema sólo de peso. 

 

Tu asesor nutricional