Diferencias entre tape blanco y tape de colores.

Publicado por el 24 febrero, 2020


¿Sabes qué diferencias hay entre el vendaje blanco y el de colores?

Cuando tratamos golpes, contusiones, torceduras, esguinces o dolores, muchas veces la pregunta que más me hacéis en consulta es: ¿Me iría bien hacerme un vendaje? ¿Me pongo una tobillera? ¿Qué diferencias hay entre el tape blanco y el de colores?

Hoy voy a intentar resolver algunas de estas preguntas tan habituales, y dejar claro las diferencias entre los diferentes tipos de vendajes que existen.

  • ¿Me iría bien hacerme un vendaje cuando vuelva a entrenar?

Personalmente, creo que siempre que sufras alguna molestia o hayas pasado por una lesión, es muy recomendable hacer un vendaje en la zona cuando vuelves a retomar tu rutina deportiva.

Con el vendaje vas a limitar y contener determinados movimientos que pueden volver a agravar esas molestias, sobretodo en zonas de las extremidades inferiores, como rodillas o tobillos. Fijar las zonas de las articulaciones afectadas, dará más soporte a la zona afectada sin afectar a tu entrenamiento.

Un buen vendaje te ayudará a sentir la zona más segura tanto física, como psicologicamente. La sensación de sentir esa zona protegida y fijada, te dará más confianza y seguridad para retomar tu rutina deportiva.

  • ¿Me iría mejor el vendaje o una tobillera?

Aunque sea más entretenido y laborioso, elige siempre el vendaje frente a las tobilleras o otros elementos similares.

El otro día en consulta, alguien puso un buen ejemplo que sirve muy bien para entender como funcionan este tipo de tobilleras. “La tobillera es como un calcetín que me aprieta”.

Realmente, las tobilleras, rodilleras o similares, son como calcetines un poco más apretados. Es cierto que hacen una presión en la zona, pero no fijan ni sujetan las zonas afectadas en las que queremos insistir.

No limitan el movimiento de la zona afectada ni contienen los movimientos que pueden agravar el dolor o molestia.

Así que dedicale un poco de tiempo o acude a un profesional y aplica un buen vendaje a la zona durante tus entrenamientos.

  • ¿Qué diferencias hay entre el tape de colores y el blanco?

En este punto, es donde vamos a alargarnos más, porque el tape blanco, no tiene nada que ver con los vendajes de colores. No se parecen en nada.

* EL TAPE BLANCO: SE DENOMINA VENDAJE FUNCIONAL.

* LAS TIRAS DE COLORES: SE DENOMINAN VENDAJE NEUROMUSCULAR O KINESIOTAPE.

Vendaje funcional:

Estos vendajes se realizan con cintas de tape, normalmente blanco, que pueden ser de diferentes anchuras.

Su principal característica, es que NO SON ELASTICOS. Así, se fijan en la zona deseada de forma selectiva para impedir ciertos movimientos.

El vendaje funcional pretende LIMITAR EL MOVIMIENTO (incluso realizando inmovilización) de forma selectiva. Esto quiere decir que el (o los) movimientos dañinos se limitan, mientras que se permite el resto de movilidad de la articulación.

Esto es útil en ciertas lesiones que no requieren reposo completo, sino solo un reposo selectivo de la zona lesionada. Es más, solo se necesita evitar movimientos o posiciones que empeoran la lesión, mientras que no hay problema en realizar otro tipo de movimientos.

Este vendaje es muy útil, por ejemplo, en esguinces de tobillo o rodilla, luxaciones y otras lesiones producidas en dedos de la mano, problemas de rodilla (problemas de alineación de la rótula, tendinopatías), problemas de inestabilidad de hombro, etc. Estos vendajes permiten, en cierta medida, seguir realizando la actividad deportiva protegiendo la zona lesionada.

Por ejemplo, en un esguince de rodilla o tobillo, se limita el movimiento que provoca daños, mientras que se permite el apoyo y el resto de movimientos que no agravan la lesión. En escaladores, los vendajes de las articulaciones de los dedos permiten seguir practicando este deporte sin empeorar lesiones ya existentes, o como forma de prevenir la aparición de nuevas lesiones.

Vendaje neuromuscular o Kinesiotape:

Estos vendajes se realizan con unas tiras especiales, de multitud de colores diferentes, que son duras, resistentes y con un adhesivo muy potente. Esto hace que puedan aguantar sudor, agua y otras inclemencias sin alterarse.

Su principal característica, es la TEXTURA y ELASTICIDAD del material, que se asemeja al tejido de la piel humana.

Se trata de cintas adhesivas flexibles, que se extienden longitudinalmente pudiendo flexibilizarlas según la zona y la patología a tratar entre el 0% hasta el 100%.

Se aplica directamente sobre la piel, abarcando zonas musculares o en articulaciones, provocando LIMITAR O FAVORECER ciertos movimientos, SEGÚN EL TIPO DE LESIÓN.

A diferencia del vendaje funcional, el kinesiotaping tiene efectos sobre cinco sistemas fisiológicos: piel, fascia, músculo, articulaciones y sistema circulatorio/linfático. Además, sus colores actúan según el objetivo, según sean fríos o cálidos.

Existen diversas investigaciones que han demostrado los efectos del kinesiotape, obteniendo resultados satisfactorios en su gran cantidad de técnicas.

El vendaje neuromuscular SE APLICA DE FORMA COMPLETAMENTE DIFERENTE AL FUNCIONAL.

Requiere unos conocimientos de anatomía y utilización de la técnica y el material muy especificas, que hace que sea necesaria una formación especifica sobre su aplicación, de tal manera, que cualquiera no debería autoaplicarse un kinesiotape sin conocimientos previos.

El neuromuscular utiliza unas bases donde no busca sólo fijar o limitar el movimiento de la articulación. ACTÚA SOBRE EL MUSCULO, cambiando la información propioceptiva (acortamiento, estiramiento, sensibilidad…).

Por el material, que se pega muy bien a la piel, es también útil para realizar otro tipo de vendajes, aunque la idea del funcional es esa: corregir la alteración a través de la información que el músculo recibe por cómo está colocada la cinta.

Conclusiones:

En resumen, aunque ambos vendajes pueden parecer similares y cualquiera de ellos, puede ser útil para diversas patologías, en función de tipo de lesión seria más útil aplicar uno u otro.

Si tienes posibilidad, consulta a un especialista sobre qué vendaje seria el mas adecuado para tu caso, tu lesión y el tipo de actividad que vayas a llevar a cabo.

Si no tienes conocimientos ni posibilidad de un vendaje más completo como el neuromuscular con las tiras de colores, tu mismo puedes aplicarte un vendaje funcional con el tape blanco de manera muy fácil

El kinesiotape con sus tiras de colores, requiere conocimientos específicos sobre la técnica y anatomía

No debes aplicarlo tu mismo porque podrías estar utilizando erróneamente, y interferir en la información y sujeción propioceptiva.

Tampoco se pueden comprar vendajes ya cortados, pues cada cada zona para cada persona es diferente y siempre se debe cortar en el momento, según las medidas de la zona a tratar.

VENDAJE FUNCIONAL, VENDAJE NEUROMUSCULAR



Contacto

E-mail: info@relaxoespai.com

C/ Casanova nº 118, esc. D 1A

Barcelona CP 08036

Tel. +34 931 466 534

Tel. +34 691 918 451

Instagram

@relaxoespai

Facebook